Yolanda Figueroa, una artista original y sin copia

1
149

Ejemplos de talentos que despuntan en terrenos como la cultura, el arte, la danza y la música se multiplican por cada rincón de esta ciudad. Yolanda Figueroa es uno de ellos. Un ‘Nuestra Gente’ que ha vuelto a pasear el nombre de La Línea bien alto, participando en el programa ‘Original y Copla’ de Canal Sur Televisión.

Curiosamente, en un primer momento, el duende de Yolanda se manifestó a través de la danza: “empecé bailando con la Academia de Chari Expresati. Después, por casualidad, me puse a cantar con un grupo en un acto benéfico donde faltaron cantaores. A raíz de esto, Tere Cervilla me invitó a cantar en su asociación y me contrataron una actuación para su caseta de feria. También comencé a participar en los eventos de la Asociación Amantes de la Copla”. Así, fortuitamente, Yolanda se enamoró de la música y paso a paso, copla a copla, fue formándose como cantante.

Esta artista linense ha participado en varios Certámenes Nacionales por toda la península, en los que ha conseguido triunfos como el primer premio de La Yedra en Estepona; segundo premio de la Casa de Alora Gibralfaro, en Málaga; primer premio de la Escuela de Arte y Copla; dos terceros premios del Certamen Memorial Maestro Jaén y un segundo premio en Alicante, entre muchos otros.

Además, ha asistido a programas como ‘Noches de Gloria’ de María Vidal, ‘Te canto una canción’ de Lolita, ‘De tarde en tarde’ de Irma Soriano y ‘Las tardes de Juan y Medio’. También fue seleccionada para formar parte de la última edición de ‘Se Llama Copla’, al que “por motivos de salud no pude asistir”.

Tras dos años sin cantar, Yolanda retomó su carrera y decidió probar suerte en un nuevo programa, ‘Original y Copla’, en el que ya ha brillado y conquistado a la crítica con sus interpretaciones de Isabel Pantoja y Marifé de Triana. Esta experiencia le llena de ilusión y positividad: “me encuentro viviendo un sueño que por fin he visto realizado, además de la mano de la más grande de la copla, Marifé de Triana”, nos explica.

Y es que en la copla, esta linense se considera una contadora de historias: “la copla es un género en el que no sólo la voz es importante, sino también la puesta en escena, la interpretación y el saber contar lo que cantas. Es la vida misma, sentimiento y emoción unidos a las grandes canciones”.

Aunque esta profesión requiere una serie de sacrificios y compromisos diarios, asegura que “el aplauso del público siempre orienta la balanza hacia mi satisfacción personal. La música, junto a mi familia, lo es todo para mí”. En este sentido, continúa formándose y avanzando profesionalmente.

Yolanda nos confiesa que, si tuviese que escoger un solo momento de todo su recorrido, se queda con “las palabras que me dedicó el maestro Román cuando me dio, en el Teatro Cervantes de Málaga, el premio a la mejor interpretación. Nunca podré olvidar que me comparara con la más grande para mí, Marifé de Triana”.

Para esta cantante no hay lugar a dudas: La Línea es cuna coplera, y así destaca el papel clave de la Asociación Amantes de la Copla, “que siempre siguen luchando y apostando por todos los que nos dedicamos a esto”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here