Serrano Santaella, el linense contrabajo sobresaliente

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto y concierto de clausura del curso académico 2017-2018 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y entregó la distinción al linense entre otros.

0
4164

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el acto y concierto de clausura del curso académico 2017-2018 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y entregó los 30 Diplomas a los alumnos más sobresalientes de cada cátedra. Entre ellos la del linense que lleva una carrera imparable y representa todo un orgullo para la sociedad linense.

Javier Serrano Santaella nació en La Línea en 1998. Comenzó sus estudios musicales en 2006 de la mano de Francisco Javier Conejo Verdes y Ernesto Téllez Sánchez. Ha realizado varios cursos con profesores como Matt Coman, Lucian Ciorata, Jorge Muñoz, Miguel Franco, Antonio García Araque, Nazaret Kurkchyan, Diego Zecharies, Francisco Lluch y Edicson Ruiz y se ha seguido formando con Antonio García Araque en la Escuela
de Música CEDAM.

Desde el año académico 2016-2017 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial, bajo la tutela del profesor Duncan McTier. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz y de becas de residencia AIE y Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. En 2015 ganó el primer premio en los concursos Gibraltar Fest For Young Musicians, Solistas C.P.M Muñoz Molleda La Línea y XVIII Concurso Diputal de Toledo.

Ha colaborado con varias jóvenes orquestas, como la Muñoz Molleda, Orquesta Gaditana, Provincial de Málaga, Orquesta del Sur de España y Joven de Andalucía (OJA) desde 2014. Ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música (2012) y en los festivales Internacional de Música y Danza de Granada, y Castell de Peralada.

Ha sido dirigido por Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Rodrigo Tomillo y Michael Thomas, y ha tocado con Beatriz Díaz, Xavier Sábata, Toni Marsol, Pablo López, La Fura dels Baus o el Coro de RTVE, en escenarios como el Maestranza, Lope de Vega, Gran Teatro de Córdoba, Cervantes, Villamarta, Palau de la Música, Manuel de Falla o Castell de Peralada. Como alumno de la Escuela ha sido miembro del Octeto Wanderer y del Octeto Widmann. Actualmente forma parte del Cuarteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial.

En febrero, Serrano Santaella, el contrabajo titular de la Orquesta Joven de Andalucía, fue seleccionado por la Gustav Mahler Jugendorchester (Joven Orquesta Gustav Mahler) como titular de la gira de primavera de esta importantísima formación musical, fundada por el gran maestro Claudio Abbado y que es considerada en la actualidad como una de las mejores orquestas jóvenes del mundo, y para la que cada año cerca de dos mil jóvenes músicos de toda Europa participan en sus pruebas de selección.

Destacamos en la fotografía la imagen de la reina emérita y del joven Javier Serrano Santaella

Así mismo, la reina emérita, entregó la Placa de la Escuela al  profesor, Jens Peter Maintz y cuatro Medallas de Honor de la Escuela de Música Reina Sofía a: Marta  Gulyas, profesora del departamento de grupos con piano; Galina Eguiazarova, profesora de la cátedra de piano Fundación Banco Santander; a Sir Curtis Price, rector histórico de la Royal Academy of Music y asesor de la Escuela y  al presidente de Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, mecenas de la catedra de trompa Fundación “la Caixa”.

El acto académico concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía bajo la batuta del director Jaime Martín, director Titular de la Orquesta de Cadaqués y director Artístico del Festival Internacional de Santander (FIS).

Durante el acto Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y su marido Carlos Zurita, Duque de Soria; el secretario de Estado de Cooperacion Internacional y para Iberoamerica y el Caribe, Fernando García Casas; la presidente de la escuela Superior de Musica Reina Sofía, Paloma O’Shea; el subdirector gerente del Museo, Michaux Miranda y el subdirector artístico del Museo, João Fernandes, entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here