Pregón de Germán Domínguez

Aquí puedes leer el pregón integro de la Velada y Fiestas de La Línea

1
1119

Tras una sevillana interpretada por el Grupo formado por  José Manuel Fernández Sánchez, Adrián González Piña, Francisco Reyes Regidor y José David González León.

El pregonero ha saludada a la Plaza de la Constitución

¡¡¡¡¡BUENAS NOCHES MI PUEBLO,

BUENAS NOCHES MI GENTE!!!!

He querido comenzar este acto, con una sevillana que hace ya bastantes años interpretaron, por entonces, jóvenes de nuestras barriadas.

Jóvenes de mi generación, que formaron diferentes grupos y pasearon el buen nombre de La Línea por todos lados, compartiendo arte y alegría.

Gracias a todos por acompañarme en este día y ser como sois. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

Bueno, como no puede ser de otra manera, agradecer a la corporación, encabezada por el Sr. Alcalde, por ofrecerme la oportunidad de ser el Pregonero de esta grandísima feria.

Quiero también, dar las gracias a todas las autoridades, damas, reinas, y a todos los presentes que nos acompañan.

Igualmente os agradezco de todo corazón las felicitaciones y muestras de ánimo y cariño que me habéis trasladado en estos meses ¡¡¡GRACIAS, A TODAS Y A TODOS, GRACIAS!!!

Os prometo que esta gran responsabilidad no es fácil para mí, ya que no soy un hombre de letras, pero no podía declinar este ofrecimiento, soy un linense de a pie, que ha puesto sus cinco sentidos en confeccionar un pregón cercano y ameno que nos haga sentirnos participe, compartiendo un rato agradable y deseando sea de vuestro agrado.

Soy muy consciente que este es el Pregón de nuestra extraordinaria feria, pero no puedo dejar de pasar este momento para que todo el mundo sepa cómo es La Línea de la Concepción porque, como vosotros sabéis, estamos siendo injustamente maltratados, en los medios de comunicación de toda España. Y por eso he querido titular este pregón:

UN AÑO CUALQUIERA DE MI VIDA EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN”.

RECORDAD UNA COSA:

LA MENTIRA TIENE MIEDO, Y LA VERDAD TIENE CAMINO”

Por eso quiero dejar muy claro que el camino es la verdad, y vosotros y nosotros lo hacemos día tras día, trabajando para salir adelante, criando a nuestros hijos, pagando nuestros impuestos y disfrutando de nuestra Línea.

No, no quiero olvidarme, de ninguna de las maneras, de todos esos jóvenes que estudian para labrarse su futuro y con esa formación de calidad, que están adquiriendo para utilizarla y hacer crecer este pueblo.

Bueno aclarado esto, lo único que siento es agradecimiento y orgullo. Porque no puede ser de otra manera, para alguien como yo, que soy linense de nacimiento, de creencia y de corazón.

COMIENZA DE FONDO LA GUITARRA DE JUAN MESA.

Nací en el Espigón, junto al Pantalán, en el Patio de las Canastas, me crié en la Barriada de San Bernardo, mientras que mi padre cumplía con sus obligaciones de trabajo, donde lo destinaban, Guardia Civil ¡¡¡¡Y A MUCHA HONRA!!!!!

Yo decidí quedarme en La Línea con mi abuelo, ya que mi padre debido a su trabajo lo destinaban a diferentes lugares.

Estudié en los colegios “Santiago” y ”Huerta Fava”.

Más tarde surgió la oportunidad de trabajar en el Diario Área, pero con el “corazón partío”, pues en ese momento estaba planteándome irme a la academia, para prepararme como Guardia Civil. Finalmente opté por quedarme a trabajar.

Un día me presenté a pedir trabajo, hablé con un señor y después de conocerme me dijo que me quedara como Aprendiz, entonces tenía 15 años. Este señor era D. Antonio Gómez Rubio, Director y dueño del Diario Área del Campo de Gibraltar fundado en 1956.

En este diario trabajé la friolera de 26 años. Siempre por la noche, y desarrollando la profesión de artes gráficas con mis compañeros de fatigas y con mi inseparable amigo D. Domingo Peña Franco, que era como mi segundo padre.

Hoy en día tengo mi empresa, de la que estoy muy orgulloso, gestionada mano a mano con mi hijo, en la que puedo dar trabajo a 20 personas, y al mismo tiempo, puedo colaborar con muchas entidades de mi pueblo.

TERMINA LA GUITARRA DE FONDO

Quiero también, antes de continuar con “MI VIDA UN AÑO CUALQUIERA”, reconocer el trabajo que vienen desarrollando tantas y tantas asociaciones y personas.

Trabajo desinteresado en beneficio de todas y todos, esas Asociaciones de Vecinos, Entidades Deportivas, Culturales, Juveniles, Asociaciones Gitanas, Coordinadora Antidroga, etcetera.

Quiero que entendáis que me es totalmente imposible nombrar a todas. Pero estoy seguro que lo entenderéis y deciros una cosita:

¡¡PREFIERO LA ACCIÓN A LA CRÍTICA Y COMPRENDIENDO QUE MERECE APRECIO, EL QUE OBRA DE MODO ACTIVO, AUNQUE SEA IMPERFECTAMENTE, ELLAS Y ELLOS LO SABEN!!!.

DESDE AQUÍ NUESTRO RECONOCIMIENTO MÁS GRANDE.

También quiero acordarme de tantísimas personas que ya no están con nosotros y que han hecho tanto por este pueblo.

Seguro que os acordareis de muchísimos de ellos.

Quiero también le demos nuestro reconocimiento, a todas esas mujeres y hombres linenses, que desde otras administraciones y entidades han sido distinguidos y reconocidos por sus virtudes y por el trabajo desarrollado en beneficio de los demás. Precisamente este año la Junta de Andalucía le ha concedido a D. Miguel Rodríguez Domínguez la Medalla de Oro de Andalucía.

Os pido para todos y todas ellos UN FUERTE APLAUSO. ¡¡¡GRACIAS!!!

No puedo dejar de acordarme de esos linenses, que están fuera de nuestro pueblo, en diferentes partes del mundo pero hoy están con nosotros de corazón y pensamiento.

Mi Línea, mi pueblo ¡¡¡Ojú papá!!!! ¡¡¡¡ papá!!!! que quiero yo a mi pueblo, su gente, sus barridas, sus calles, sus tradiciones, su lenguaje, todo eso a pesar de ser un pueblo joven, fronterizo y maltratado.

Me gustaría que nunca se perdiera nuestras cositas, ese pulpo asado, esos espetos, esa casa de chinitos, esos patios de vecinos, esos volaores, ir a un kiosko a pedir una chinga, un liquirba y tantas, tantas otras cosas…

SÍ PAPÁ, ESTA ES MI LÍNEA”. Y COMO NO, MAMÁ, SÉ QUE ESTÁS MUY ORGULLOSA DE ESTAR AQUÍ ACOMPAÑÁNDOME, JUNTO A MIS HERMANAS COQUI, ALICIA Y SILVIA, Y TODOS MIS SOBRINAS. ¡¡¡MAMÁ OS QUIERO A TODOS!!!!

También llegan todo tipo de profesionales destinados por sus empresas a trabajar, y la verdad con mucho miedo por la fama que tenemos, que por supuesto desmerecida.

Hoy quiero que escuchéis un pequeño relato, ¡¡¡pero no de mi boca!!!, sino de una familia sevillana de Gines, que fue destinada a trabajar en nuestra ciudad, como Director de una Entidad Bancaria, Por favor que suba D. Agustín Galindo Camino y Señora Dña. Mila Porfidio Ríos.

Buenas noches linenses.

Señoritas Reina Juvenil e infantil.

Damas Juveniles e infantiles.

Excmo. Sr. Alcalde Presidente y Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Demás autoridades presentes.

Y sobre todo, a todos vosotros aquí presentes.

Queremos agradecerle a Germán, linense de pro y a nuestro amigo común Pedro Navarro su invitación a “estos forasteros”, como decimos en mi pueblo, a intervenir en uno de los actos más emotivos que hemos vivido con vosotros siempre, como es el Pregón de la Velada y Fiestas de la Línea de la Concepción, y que nos permitáis contaros nuestra relación con nuestro maravilloso pueblo.

Nuestros nombres son Mila y Agustín.

Mila mi esposa y compañera desde hace más de treinta años, es natural de Sevilla, del Barrio de San Lorenzo, donde El Señor de Sevilla, “EL GRAN PODER“ vela por todos nosotros.

Yo, Agustín, nacido y criado en Gines, bello pueblo del aljarafe Sevillano, pueblo de artistas y toreros, conocido universalmente por el amor a la madre de Dios en sus advocaciones Dolores, Belén, Rocío o Rosario, al igual que vosotros a la Inmaculada.

Nuestra historia con vuestro pueblo empieza un tormentoso y lluvioso día del mes de abril de 1995, hace ya veintitrés años; ese día tras sortear la antigua Ruta del Toro llegamos a un picadero del Zabal donde nos esperaban Rocío y Miguel, dos amigos de toda la vida de mis padres que trabajaban en el Hospital de La Línea.

Nosotros veníamos trasladados desde una ciudad monumental como es Jaén hasta aquí por mi empresa de entonces, una entidad financiera arraigada en vuestro pueblo.

Veníamos buscando vivienda para un joven matrimonio de escasos meses, y además con la mejor noticia bajo el brazo, con Mila embarazada, una noticia que nos colmaba de ilusión.

Esa vivienda que ellos ya sabían sería nuestro hogar, porque una vez llegamos al bloque de los maestros, en la calle Mateo Inurria, junto a la plaza de todos y subimos a ese piso, no buscamos más, esa sería nuestra casa aquí en La Línea.

Allí nos instalamos, y el día de la mudanza resonaban en nuestras cabezas el “run run” de los comentarios de conocidos que nos decían ¡¡tened cuidado!! ¡¡que mala suerte!!, y como paseando por la calle Clavel para tomarnos un café, íbamos mirando para todas partes, desconfiados.

¡¡¡Que pronto conoceríamos a la verdadera “La Línea”!!!

Nuestra vecina Francis, una verdadera madre para nosotros, hizo de cicerone especialmente con Mila, dándole “el calor” que necesitaba, tantos cambios en tan poco tiempo, y que decir de nuestro farmacéutico José Miguel de Hoyos, para Mila fue también, médico, confesor y amigo.

Como os decía, esperábamos el nacimiento de nuestro primer hijo, en este caso nuestra hija, Rocío.

Fuimos conociendo vuestra calles, plazas y playas, conocimos hasta Gibraltar, pero lo mejor estaba por conocer, como es a “la gente de La Línea”, sois serviciales, acogedores y cariñosos, el mejor activo de este pueblo sois vosotros, porque sois “gente de verdad”.

Tenemos miles de vivencias, miles de recuerdos. Recuerdos de familiares que desde los balcones del cielo están sonriendo ahora mismo viendo que en esta bendita tierra, tierra donde sus hijos y nietos fueron felices, nosotros siguiendo el dicho “es de bien nacido ser agradecidos” os devolvemos una ínfima parte de lo recibido.

Momentos en “La Marina” con mi hija de escasos meses “dándonos el almuerzo sin parar de llorar”, visitas de la familia y nuestros amigos enseñándoles La Línea “de verdad”, disfrutando de vuestras playas desde Poniente hasta El Burgo, pasando por Santa Bárbara, Levante o Alcaidesa.

Descubrimos vuestra “Semana Santa”, desde la Borriquita Salesiana. Al Medinaceli o al “Gran Poder”.

Descubrimos a vuestra patrona “La Inmaculada”, vuestro Corpus, vuestra salida de la hermandad del Rocío, con ese bendito simpecado azul inmaculado que este año cumple 40 años y que nos emocionaba viéndolo partir hacia la aldea almonteña como a mi bendito simpecado de Gines, que al igual que vosotros también estamos de celebración porque este año también son noventa los años que peregrina hacia la “Blanca Paloma”.

Descubrimos vuestro Carnaval de la Concha Fina y finalmente vuestra Veleada y Fiestas, vuestra Feria, “La Salvaora” con la coronación, la cabalgata, el domingo rociero y los días de feria con las casetas y los cacharritos que tanto les guastaban a nuestros hijos. Vivimos como unos linenses más, no sintiéndonos forasteros.

Escolarizamos a nuestros hijos en el conocido por todos como “Colegio de las Monjas”, junto al Ayuntamiento, cuanta humanidad en esas paredes, cuantos profesionales como la Srta. Ana María, Paqui o Inés; momento dulcísimo donde tenemos contacto con padres, profesores y amigos que después de diecisiete años seguimos llevándolos en nuestro corazón; ahí siguen Julia, Amalia o muchos más como amigos por mi trabajo, grandes profesionales en sus sectores que demostraban el amor a su pueblo con su buen hacer profesional, renunciando a trasladarse a trabajar fuera.

Mucha gratitud es la que os tenemos a muchos de vosotros, pero hay una persona que ejerce su trabajo aquí, en Los Junquillos, un pediatra que es un amigo, consejero y gran profesional como es Rufino, y a quien tenéis la suerte que siga cuidando de los más pequeños de este pueblo.

Cambiando de tercio totalmente cómo no acordarnos de olores y sabores de La Línea, como del de ese pulpo a la parrilla en la calle San Pablo, esos helados de Monerris o de los croissants del Okay, cuantos recuerdos, porque eso siempre van con nosotros, recuerdos de cientos de personas de este pueblo que nos han enseñado a entenderlo, a quererlo y a respetarlo.

Seguiríamos comentando tantas vivencias, pero es el momento de German, aunque para terminar solo contaros una última anécdota que dibuja el verdadero espíritu del linense; un verano en la playa de Levante, mi familia y yo en nuestra sombrilla disfrutando de un magnífico día de playa, justo a nuestra espalda una familia con “todos los avíos “ para la playa, sombrillas, mesas, neveras…. Se acerca el padre y nos dice “¿Queréis unas cervecitas?.

Ese es el espíritu de La Línea, generosidad cariño y “buena gente).

A aunque nos tuvimos que marchar por segunda vez en 2003 y nos volvimos a ir otra vez llorando, no hay año que no volvamos porque en esta bendita tierra hemos sido FELICES.

Gracias por vuestra atención y sigamos disfrutando de Germán, con este magnifico pregón que os está regalando.

Muchísimas gracias linenses.

Gracias amigos, siempre seréis linenses de adopción y aquí tendréis vuestra casa”. ABRAZOS Y BESOS

Estas palabras lo dicen todo de nuestro pueblo y como ellos, ¡¡¡SÍ COMO ELLOS!!!, muchísimos más podrían contar tantas cosas buenas que tenemos.

¡¡¡¡¡UN AÑO CUALQUIERA!!!!!!

SUBEN LOS COMPONENTES DE LA CHIRIGOTA

Letritas, Arte, Gente sencilla, ¡¡¡ESTO ES CARNAVAL!!!!

Allá por 1982, unos jóvenes linenses muy conocidos. hoy en día, comenzaron a escribir letras de carnaval, y “ni cortos ni perezosos se fueron a presentarse al Falla”.

En 1986, nuestro Ayuntamiento puso en marcha el concurso de chirigotas y comparsas.

Ese año, nuestro pueblo se volcó saliendo a las calles disfrazados y reivindicando esta fiesta. Nacieron diferentes agrupaciones de colegios y barriadas, año tras año se siguió celebrando esta fiesta.

Yo tuve la oportunidad, desde el primer año, de participar del Concurso, que fue cambiando de ubicación.

Todos recordamos su celebración en Salesianos, cine Imperial, la Velada, la Carpa, y hoy actualmente en el Palacio de Congresos.

También con mis amigos disfrazándome y divirtiéndome por las calles. Hoy sigo disfrutándolo, acompañando a mi hijo y sus amigos, que forman parte de una chirigota, y van representando a este pueblo en el gran teatro Falla y como no, agradecer a tantos y tantos autores de La Línea, que han hecho grande nuestro concurso de Carnaval.

ACTUACIÓN

PASODOBLE DEDICADO A LA LÍNEA DE LA MANO DE LA CHIRIGOTA DE PEPE TORRES.

¡¡¡DIOS MIO NUESTRA SEMANA SANTA!!!

SUBEN LAS DOS ARTISTAS AL ESCENARIO.

Mi pueblo se engalana, se echa a las calles con todo el respeto, recogimiento y sentimiento que se merecen todas las Cofradías y Hermandades. Comenzando con “La Borriquita” y acabando con “La Resurrección”. Por todas las calles se le rinde homenaje con enorme devoción.

Yo tuve la gran satisfacción de llevar a mi Virgen de la Esperanza, durante 10 años, como muchísimos costaleros, a los cuales hoy desde aquí, quiero rendirle mi reconocimiento y mi más sincero respeto.

Cuando tuve que dejar de llevarla, mi hijo me cogió el relevo, lo que para mí fue una gran satisfacción.

Hoy en día, sigo disfrutando de todos los pasos, en las diferentes calles de La Línea, sintiendo al pueblo a través de sus rezos, plegarias y saetas.

Perdonadme pero no puedo dejar de resaltar a dos Vírgenes que también han marcado mi vida, con todo el respeto hacia todas las demás. La Virgen del Carmen, virgen de los pescadores, por algo muy sencillo pero muy serio.

Mi suegro Agustín era pescador del pueblo de Estepona. Gracias a él y a su mujer María, tuvieron a su preciosa hija que le llamaron Carmen, como la virgen. Hoy en día es mi gran mujer y madre de mis dos hijos, Germán y Lorena.

¡¡¡¡ Gracias María, Gracias Agustín!!!. Dice una voz marinera quien me presta un madero.

ACTUACIÓN

SAETA A LA VIRGEN DEL CARMEN A CARGO DE LAS DOS ARTISTAS Dª MARTA BARRENO BAZÁN Y A LA GUITARRA Dª CORAL GARCÍA MARÍN.

¡¡¡INMACULADA CONCEPCIÓN, ALCALDESA PERPETUA!!!

Durante todo el año permanece en su templo frente a las TRES GRACIAS. Quiero contaros algunos datos pero sin entrar en toda la historia porque sería bastante larga.

En 1943 nuestro Ayuntamiento se puso en contacto con el Insigne Imaginero Sanroqueño D. Luis Ortega Bru le encargan realizar la talla de la imagen de nuestra Virgen, siendo ésta la que actualmente está con nosotros.

En 2013 fue nombrada Alcaldesa Perpetua y se le concedió la Medalla de la Ciudad. Como sabéis todos los últimos domingos de Mayo se celebra la Romería de nuestra Patrona, realizándose estos últimos años en nuestro Parque Princesa Sofía.

El 8 de Diciembre es para La Línea especialmente significativo por todos los actos que se celebran en honor de nuestra Patrona que es el Preámbulo de la Navidad.

Me gustaría que entre todos consiguiéramos, el objetivo más importante que tiene marcado la Hermandad, y no es otro que se proceda a la Coronación Canónica. ¡¡¡Pongamos nuestro empeño, con la participación masiva de todos los ciudadanos!!!

¡¡¡¡¡VIVA NUESTRA PATRONA INMACULADA CONCEPCIÓN!!!

ACTUACIÓN

SEVILLANA DEDICADA A NUESTRA ALCALDESA PERPETUA INMACULADA A CARGO DE Dª MARTA BARRENO BAZÁN Y A LA GUITARRA Dª CORAL GARCÍA MARÍN.

Quiero aprovechar haber mencionado a nuestra alcaldesa perpetua, para deciros que La Línea lleva a sus espaldas 147 años de historia y dentro de 7 días, 148.

Historia basada en el esfuerzo y sudor de las mujeres y hombres linenses que con su labor diaria, generación tras generación, han conseguido dar vida a este pueblo que surgió del arenal.

Ahora, con el recuerdo del pasado, los linenses debemos mirar al futuro, afrontándolo con ilusión y trabajo, para hacer que las generaciones venideras sigan sintiéndose orgullosas de gritar a los cuatro vientos “Soy de La Línea”.

Y haciendo uso de nuestro himno de Andalucía os diría:

ANDALUCES, LINENSES, LEVANTAOS

PEDID COMPROMISO Y PROSPERIDAD,

SEA POR LA LÍNEA, ANDALUCIA LIBRE Y LA HUMANIDAD”

PARA ESO TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS, PERO TODOS, TODOS, PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, CLUES, COLECTIVOS, ASOCIACIONES, Y EN DEFINITIVA EL PUEBLO EN GENERAL.

Y SI TENEMOS QUE ADOPTAR DECISIONES RADICALES Y REIVINDICATIVAS EN BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO, NUESTROS HIJOS Y NIETOS ¡¡¡¡HAGÁMOSLO!!!!!.

¡¡¡POR ESTO OS PIDO A TODAS Y A TODOS UNIDAD, PORQUE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN PUEDE TENER MUCHO MÁS FUTURO, PERO TENDRÁ QUE SER UNIDOS Y DE LA MANO, PENSANDO EN INTERESES GENERALES Y NO PARTICULARES, Y SOBRE TODO EN EL FUTURO DE NUESTRA CIUDAD.

¡¡¡PARA ELLO EXIGIMOS LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES!!!

¡¡VIVA LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN!!!

Soy Linense y Balono y por eso soy feliz, es la tierra que más quiero y por ella vivo y muero, porque es donde nací. La bandera blanca y negra es mi orgullo y pasión y le tengo tal cariño, porque yo desde muy niño, la metí en mi corazón.

COMIENZA EL HIMNO DE LA BALONA DE FONDO. SUBEN LOS AFICIONADOS.

LA RECIA, LA BALONA, en definitiva LA REAL BALONPÉDICA LINENSE, mi club, nuestro gran club.

Como todos los equipos hemos pasado por diferentes avatares. Miedo, mucho miedo me daba pensar que en este Pregón tan linense, pudiera quedar enturbiado y hasta amargar a mi gente, menos mal que finalmente nos salvamos, ¡¡¡Y QUE NOS ENTEREMOS TODOS SEGUIMOS EN SEGUNDA B, EN SEGUNDA B!!

Aquí está Nuestra Balona, Centenaria y respetada en todas partes para orgullo de sus gentes y con el esfuerzo de todos conseguiremos, que siga entusiasmándonos otros cien años más”

¡¡LA QUIERO Y LA QUERRÉ!!!

Cuando yo era joven jugué en diferentes equipos, como El Levante, El Gibraltar y después en La Balona Juvenil, donde tuve la oportunidad de ser llamado para jugar en el primer equipo.

Desde pequeñito, no faltaba un domingo al Municipal, y desde preferencia, con mis amigos no parábamos de animar.

Cuando ya pude económicamente, me saque mi abono de tribuna; desde entonces no he faltado ningún año, incluso acompañándolo a muchos de sus desplazamientos.

Quiero, porque no puede ser de otra manera, que nos acordemos de “Curritón” y Pepe Caracuel, que nos dejaron hace muy poquito.

Lo siento de todo corazón, pero me es imposible nombrar a tantos balonos que ya no están con nosotros.

Pero seguro, que estén donde estén, siguen defendiendo nuestros colores. ¡¡¡Besos balonos para todos!!!

Agradezco desde aquí a todos aquellos presidentes y directivos que trabajaron por este club desde su sede en la calle el Sol, hasta ahora en el Municipal.

No quiero dejar de nombrar a nuestro expresidente, que durante los últimos quince años ha mantenido a nuestro club a un gran nivel, deseándole una pronta recuperación, y que permanezca con nosotros durante muchísimos años, que no es otro que D. Alfredo Gallardo.

ACTUACIÓN

SE CANTARÁ EL HIMNO DE LA BALONA.

¡¡¡¡UN AÑO CUALQUIERA DE MI VIDA EN MI PUEBLO!!!!

COMIENZA LA GUITARRA DE FONDO DE JUAN MESA

Quiero contaros un poco de otros de mis sentimientos, la cultura andaluza “el flamenco”. En este rincón andaluz, era una actividad muy cotidiana y fue una de las referencias más importante en nuestra ciudad, es singular por su situación geográfica. Durante un amplio periodo del pasado siglo, fue un municipio importante para que este arte permaneciera con vida”.

El Flamenco es una forma de expresión de la cultura española, genuina y arraigada en Andalucía, que se manifiesta principalmente por una manera peculiar de cantar, bailar y tocar la guitarra, reconociéndosele entidad de arte especifico.

En definitiva, el arte se conoce por sus característicos bailes y toques, dando fuerza expresiva de sus sentimientos y profundidad vital, tal y como se concibe en sus comienzos.

La Peña Flamenca Cultural Linense, consciente de la cultura andaluza, fue fundada el 4 de abril de 1981, con el objetivo fundamental de promover y promocionar el flamenco en sus raíces más profundas.

Desde entonces nuestra peña viene realizando toda clase de actividades encaminadas a difundirlo entre los linenses, entre los linenses, aportando el esfuerzo sincero y altruista de hombres y mujeres de nuestra tierra, convencidos de que no solo potenciábamos una cultura, sino también a nuestro pueblo.

Allá por el año 1989, me incorporé como socio de la Peña, formando parte de diferentes directivas.

Desde el año 1998 al 2000, asumí la responsabilidad de Presidente de la misma. Cargo del que me enorgullezco enormemente.

Actualmente se viene desarrollando diferentes actividades, de las que caben destacar, Oferta Educativa Municipal, Misa del día de Andalucía, Celebración de su Cumpleaños, Mayo Flamenco con las Peñas del Campo de Gibraltar, Escuela de Guitarra, Encuentros de Coros Navideños, Congreso Flamenco “Antonio, El Chaqueta”, etc.

Me siento orgulloso que, gracias a los socios y a estos grandes artistas que tenemos en nuestro pueblo, cada día el flamenco sea más valorado y apreciado en todo el mundo.

No puedo olvidar tampoco que un buen día un grupo de ciudadanos linenses, encabezados por Pepe Infante, nos solicitaron compartir nuestra sede con la intención de crear la asociación amigos de La Copla.

No tuvimos ningún tipo de dudas, y en la misma Peña se constituyó, el 5 de mayo de 1994.

Esta entidad ha contribuido enormemente, a que el nombre de La Línea, aparezca continuamente en televisión, siempre en positivo, y formando a grandes artistas, hoy reconocidos a nivel nacional.

Muchas gracias por crearla y enhorabuena a todos los artistas linenses que siguen triunfando.

ACTUACIÓN

PASODOBLE DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN INTERPRETADO POR LA ARTISTA Dª SANDRA CABRERA ACOMPAÑÁNDOLA LA BANDA MUNICIPAL DE LA LÍNEA, A LA CABEZA SU DIRECTOR D. ISMAEL FLOR GONZÁLEZ.

¡¡¡UN AÑO CUALQUIERA!!!

No puedo evitarlo, soy muy Linense. No quiero que se olvide lo antiguo, pero también quiero que mi pueblo tenga visión del mañana, para que la gente joven vea que tienen futuro.

Quiero un pueblo donde las personas vengan sin ningún tipo de miedo, quiero un pueblo con recursos, quiero un pueblo en paz social.

¡¡¡¡Hagámoslo posible reivindicándonos donde haga falta!!!!

También quiero mostrar mi agradecimiento a todas aquellas personas, que no siendo de este pueblo, como hace algunos meses, Joaquín Prat, defendió el buen nombre de La Línea en una cadena de televisión nacional. ¡¡¡¡Gracias Joaquín!!!!!.

Y a todos los que no son de La Línea, gracias por hacerlo también y a los que son de este pueblo, exigirle que la defiendan “a capa y espada”, sin avergonzarse nunca de ser linenses.

Hay días, noches, auroras, minutos, segundos, amores, viajes, instantes, miradas, azares que como hacen del ser humano un nuevo corazón, un hombre nuevo.

Esa es la maravilla de la vida, la gran aventura del ser humano, que en un día, en una noche, en un minuto de su vida, cambia de raíz, avanza años en sus deseos, su mente, sus ojos, sus oídos descubren el arte que encierra nuestro pueblo, esto me ocurrió a mí.

Hagamos crecer nuestra ciudad, para que este sentimiento, lo puedan descubrir todos los futuros nuevos linenses.

Sin olvidar que el progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino al revés, en conservar aquella esencia del ayer, que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.

Después de esta reflexión, os pediría que el detallito que os hemos repartido y donde se refleja la frase “Siempre orgulloso de ser linense”, lo llevéis cuando estéis en la Línea, lo defendáis donde os encontréis, siempre con orgullo. ¡¡¡Viva mi pueblo, viva La Línea de la Concepción!!!!

Un año más estamos en un día muy especial, no por el Pregón, sino porque se coronan a nuestras Reinas y Damas. Acto que siempre ha sido engalanado con un gran escenario. Además es el día que le damos comienzo a nuestra feria.

Reina y damas que han venido representando, año tras año, a las mujeres linenses inteligentes superelegantes y guapas.

Orgullosas de representar a cada una de sus entidades. (Dirigiéndose a ellas) Espero estéis disfrutando de éste, vuestro principal día y paséis una semana excepcional.

No quiero olvidarme de todos esos grandes pregoneros que me han precedido durante muchos años. Ni de los grandes artistas linenses que han elaborado nuestros escenarios y los carteles de la feria.

También me honra destacar a “D. Luis Mañasco, que fue uno de esos ciudadanos pioneros, y que este año es también el autor del cartel de nuestra feria 2018 y al cual el Ayuntamiento le ha dedicado este escenario”

Pero tenemos que continuar, porque dentro de un rato nuestro cuerpo sigue de marcha. Como habéis podido comprobar, ya tenemos a muchas familias y jóvenes, guardando su espacio para disfrutar y vivir nuestra cabalgata.

Cabalgata, que no sé como definirla, debido a su grandeza, y por la gran participación y unión que hay en el pueblo, donde se integran los actores con el público, y se convive intensamente.

Yo he tenido la suerte de ser carrocero durante mucho tiempo, y vivir la cabalgata desde lo alto de una carroza. También vivirla desde abajo. Sinceramente no sé lo que es mejor, pero es una gozada. En estos últimos años tenemos nuestro espacio con la Peña Los Juanillos, donde montamos nuestra carpa compartiendo todas nuestras viandas, y esos momentos de felicidad, con todos los que se acercan.

SUBEN LOS TAMBOLIDEROS Y ACOMPAÑAN A GERMÁN DE FONDO

Estamos ya en el domingo rociero, bueno perdón, me he quedado corto, en ¡¡¡NUESTRO INTERNACIONAL DOMINGO ROCIERO!!!

El domingo comienza con los tamborileros, que tienen la misión de ir por las calles, despertando a sus gentes y anunciando el comienzo de la misa rociera.

Nace de la iniciativa de un grupo de ciudadanos, en la calle Real, con la única intención de disfrutar y hacer disfrutar de nuestra ciudad de un día grande, degustando las comidas y bebidas que se comparten generosa y gratuitamente con todos los viandantes.

Aquello fue creciendo hasta convertirse en un evento multitudinario, donde nos visitan personas de todos los rincones del mundo, y de donde hemos hecho de un domingo rociero un evento excepcional. Evento que se desarrolla en otros pueblos gracias a esta apuesta positiva.

Creo que no he faltado a ningún domingo desde que tengo uso de razón. Hoy en día monto mi chiringuito en la puerta de mi empresa, junto a la plaza de la iglesia, con todo aquel que se acerca.

Y como diría “El Pali”:

¡¡¡¡AYYYY COMO QUIERO YO DIOS MÍO A LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN!!!!

NUESTRA SALVAORA

SUBEN LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE SEVILLANA.

Denominación que le pusieron los feriantes a nuestra velada que como los más mayores se acordará, se celebraba en el Huerto Pedro Vejé.

Era un entorno y espacio muy querido por todos los ciudadanos, ya que estaba situado en pleno centro de la ciudad y desde todas las barriadas se llegaba caminando, haciendo de las mismas calles, un paseo para la feria, donde nos cruzábamos familias completas, jóvenes, mujeres vestidas de sevillanas y sobre todo la ilusión de los niños por llegar al recinto.

Entonces, todos los bares del entorno, eran totalmente participes de la misma, contábamos con un templete (que todavía permanece el Huerto Pedro Veje) que ejercía como la caseta municipal. En este recinto, teníamos pocas casetas, la verdad, pero muy acogedoras y agradables.

Año tras año, contábamos con el Teatro de Manolita Ché, con las 24 cunas junto al Hotel Universal, las Pistas de Coches que chocan, el Gusano Loco, El Látigo y esos puestos de comida, en medio de la feria.

Antes de continuar con La Salvaora quiero dedicarle a los mayores y a todo aquel que tenga algún recuerdo esta sevillana.

ACTUACIÓN

SEVILLANA DEDICADA A LA VELADA EN EL HUERTO PEDRO VEJÉ A CARGO DE D. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D.ADRIÁN GONZÁLEZ PIÑA, D. FRANCISCO REYES REGIDOR Y D. JOSÉ DAVID GONZÁLEZ LEÓN.

Pero todos crecemos y nuestro pueblo también. El espacio de la feria se nos quedaba pequeño y no tuvimos más remedio que cambiar de ubicación; y no solo por el crecimiento, sino por la demanda que existía de Asociaciones y feriantes solicitando espacios para montar casetas y nuevas atracciones.

En 19…., nos trasladamos a la ciudad deportiva, con un sinsabor y ¡¡¡como no!! Con el corazón “partio”. En la nueva ubicación nos acoplamos y donde pudieron montar nuevas casetas y nuevas atracciones. También la Peña Flamenca montamos nuestra caseta.

No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar esas inmensas casetas de las que todos disfrutábamos como la Unión Deportiva, Caza y Pesca, Tenis Club etc. Y de esa pequeña caseta, pero con mucha personalidad, como era “El Cerrojo” donde Miguel y su señora Pili, nos recibían dándonos la bienvenida a través de la Megafonía. Y como no, siempre todos recordaremos lo que disfrutábamos con la sopa de ajo y el cardito de D. Antonio Navarro en la caseta la trabajera.

Con los años se volvió a cambiar de ubicación trasladándose, donde actualmente se viene desarrollando.

Yo entonces monté con mis amigos la Caseta de “La Angarilla” Caseta con muy buen ambiente junto a la Municipal. Año tras año, dedicábamos, tanto el cartel como la decoración a diferentes temas de La Línea. Hoy sigo disfrutando de mi caseta pero, también de las demás.

Bueno voy a ir acabando porque si no alguien me va a cortar el micro o me va a echar del escenario, pero se lo digo a todos:

ESTA ES MI LÍNEA Y NO LA LA QUE SE INVENTAN”

Yo, yo Germán Domínguez Costa, piojoso y linense de a pie, os deseo que seáis felices, que disfrutéis de la Feria de nuestro pueblo y que la Línea prospere por el bien de todos.

¡¡¡¡ VIVA LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN!!!!

SUBEN TODOS LOS COMPONENTES PARA EL FIN DE FIESTA.

SE INTERPRETARÁ UNA RUMBITA DEDICADA A LA LÍNEA.

Os pediría a las Reinas, Damas y público en general que nos acompañéis cantando y bailándole a nuestro pueblo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here