¿Por qué se forma la nube del Peñón de Gibraltar?

El linense especializado en meteorología  Juan Antonio Salado Luna explica paso a paso en el blog de la AEMT el porqué de este fenómeno.

0
2173
¿Por qué se produce la nube sobre el Peñón de Gibraltar?

¿Te has preguntado qué es esa extraña nube ☁️ sobre el Peñón de Gibraltar? ⛰️ Aquí tienes la explicación 👇

Publicada por Eltiempo.es en Miércoles, 2 de mayo de 2018

Uno de los fenómenos más curiosos y característicos que se producen en la comarca del Campo de Gibraltar cuando sopla viento de levante, es la nube que aparece anclada al Peñón de Gibraltar. Tan arraigada está en la población que incluso existe un refrán que nos permite predecir el viento a través de ella y que dice: “Si el peñón tiene montera, levantera” haciendo referencia a que su presencia indica fuerte viento de levante.

¿Por qué se produce la nube sobre el Peñón de Gibraltar?

¿Te has preguntado qué es esa extraña nube ☁️ sobre el Peñón de Gibraltar? ⛰️ Aquí tienes la explicación 👇

Publicada por Eltiempo.es en Miércoles, 2 de mayo de 2018

Esta información la ofrece el linense especializado en meteorología  Juan Antonio Salado Luna, estudiante del Postgrado de Especialista Universitario en Meteorología UNED-Aemet. En octubre del pasado año fue la colaboración con UNED-Aemet quien se llevó la palma en visitas a una publicación ya que fue el título de la entrada, leída por más de 1.600 personas.

Además, ha sido incluida en el nuevo Atlas Internacional de las Nubes de la OMM, en el apartado de nubes de origen orográfico, con un nombre propio “Levanter cloud”.

Para llegar a producirse este evento se necesita que sople en la zona viento del este (levante). Para que ello ocurra se necesita de una serie de condiciones meteorológicas mesoescalares: la presencia de altas presiones en el Mar de Alborán y bajas presiones en el Golfo de Cádiz. Además se necesita de subsidencia en altura y por tanto una inversión térmica situada entorno a los 700-800 m que permita el forzamiento de la condensación.

El viento de levante se caracteriza en la comarca por ser un viento muy húmedo que al colisionar con el Peñón de Gibraltar se ve forzado a ascender rápidamente. Esto origina una onda de la masa de aire que se extiende a sotavento del peñón formando una “onda de montaña”.

A la vez se forma, por condensación del vapor de agua a barlovento, una nube estable de tipo lenticular que se genera cuando el aire es elevado hasta alcanzar el Nivel de Condensación por Elevación (NCE) pero no el Nivel de Convección Libre (NCL).

A menudo, su crecimiento está limitado por una inversión de temperatura o, al menos, por la presencia de una capa isoterma. Por tanto se forma en condiciones de fuerte viento del este y estabilidad en la estratificación.

Al extenderse a sotavento del peñón, adopta un aspecto más alargado, siguiendo el perfil del cordal montañoso, recibiendo entonces el nombre de “nube de cresta”.

 

Los rotores forman parte de una zona de turbulencia en niveles bajos que a menudo se forma en relación con un sistema de ondas de montaña. Los rotores se conocen también como vórtices horizontales, porque forman un patrón giratorio completo con el eje de rotación paralelo al suelo. A menudo es posible identificar la posición del rotor si hay suficiente humedad disponible para que se forme una nube rotor asociada. Estas nubes se localizan cerca de la cima de la circulación de rotor y debajo de las nubes lenticulares, que están a mayor altura. Es probable que el aire inmediatamente encima de la nube rotor sea tranquilo y ondulado.

En definitiva, un espectáculo de nube que necesita de una serie de condicionantes para que se forme pero que en la comarca del Campo de Gibraltar se producen con relativa frecuencia.

Aquí tienes el enlace completo al blog de AEMT con ejemplos fotográficos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here