El procedimiento de tramitación ambiental de los planeamientos urbanísticos en Andalucía (Decreto – Ley 3/2015) establece la obligación de realizar un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria en las revisiones parciales o totales del Planeamiento General, como es el caso del municipio de La Línea. El inicio de dicho procedimiento comienza con la remisión por parte del Ayuntamiento al órgano ambiental de la solicitud de inicio del procedimiento acompañada de un “Documento Inicial Estratégico” y de un “Borrador del Plan”.

Este Documento Inicial Estratégico, servirá de base para que, tanto la administración ambiental competente como otras administraciones públicas afectadas o personas interesadas, puedan conocer los aspectos más relevantes de la actuación que se propone, así como sus potenciales afecciones sobre el medio ambiente y realizar las aportaciones que estimen convenientes, de cara a establecer las bases para la elaboración del posterior Estudio Ambiental Estratégico, cuya finalidad será integrar los aspectos ambientales en la redacción del Plan General, con objeto de prevenir o corregir los efectos negativos que sobre el medio ambiente pudiera tener las actuaciones del nuevo planeamiento.

Hay que destacar además que en el caso concreto del Plan General de Ordenación Urbanística de La Línea, desde las fases más iniciales de la elaboración de la propuesta de ideas, se ha tenido muy en cuenta la variable ambiental.

Con este procedimiento se consigue una ordenación del territorio más acorde con los intereses proteccionistas de los recursos naturales que posee el municipio. La correcta asignación de usos compatibles con el desarrollo de las diferentes actividades minoriza sin lugar a dudas los problemas surgidos en el pasado entre el medio natural y las actividades que en él se desarrollan, además de proteger éstos valores naturales frente a futuras actuaciones.

El Borrador del Plan que acompaña a la DIE, contiene una propuesta de ideas, un esbozo de las actuaciones clave que se plantean para el municipio, con el fin de que la Administración Medioambiental pueda valorar la oportunidad de las mismas.

La Delegación de Impulso y Desarrollo Urbano, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos, acaba de remitir ambos documentos a la Consejería de Medio ambiente y tiene previsto reunirse en breve con sus técnicos para realizar un seguimiento de la tramitación que permita cuanto antes dar el pistoletazo de salida al Avance del Plan General.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here