Los narcos se pasan al tráfico ilegal de personas en el Estrecho

0
6850

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha alertado de la entrada del narcotráfico como actor en la inmigración irregular en la zona de Campo de Gibraltar

En este sentido, la AUGC lleva meses denunciando como el narcotráfico en la zona del Campo de Gilbraltar ha trascendido del ámbito de la delincuencia común para convertirse en un problema de mucha más envergadura, “adquiriendo un tono cada vez más próximo a los cárteles de la droga, con grandes bandas dotadas de medios e infraestructuras cada vez más inabordables para policías y guardias civiles”, apuntan.

El último paso que el narcotráfico ha dado en la diversificación de su ámbito de actuación lo relaciona con otro de los grandes problemas en la zona: la inmigración irregular. Y es que el pasado 10 de septiembre se registraba un vídeo en el que narcotraficantes trasladaban a varias personas que habían recogido en Marruecos para hacerlas saltar al agua cerca de la playa de Los Lances, en Tarifa.

Tras estos hechos han sido detenidos seis inmigrantes, sin que haya resultado herido ningún Guardia Civil.

“Nos encontramos por tanto ante una peligrosa coincidencia de actividades delictivas –la del tráfico de estupefacientes y la de las mafias que se lucran con la desesperación de las personas que tratan de acceder irregularmente a territorio español- que incrementa exponencialmente el riesgo que afrontan los agentes en su trabajo y dificulta enormemente su eficacia”, sostiene el colectivo de guardias civiles.

Desde AUGC “venimos reclamando desde hace tiempo la puesta en marcha de un Plan Integral contra estas bandas, que conjugue el trabajo policial con el institucional y que pase, en primer lugar, por el refuerzo de medios y personal en la zona”.

“Hablamos de delincuentes que, además de contar con grandes medios y apoyos en la zona, recurren con cada vez más frecuencia a la violencia para sacar adelante sus propósitos. Su entrada ahora en la inmigración irregular no hace sino demostrar la envergadura y el potencial de estas bandas, así como la cada vez más perentoria necesidad de hacerles frente con todos los medios al alcance de nuestro Estado de derecho y nuestras fuerzas de seguridad”, concluyen desde la AUGC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here