La Línea más allá de La Línea: Avance del Plan General

0
557

En próximas fechas se presentará el documento del “AVANCE” de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de La Línea, que el Ayuntamiento convocó en Septiembre del 2017 mediante Concurso Público para la adjudicación de dichos trabajos y que fue ganado por la empresa “Estudio Seguí, Arquitectura y Planeamiento” en Febrero del 2018. La idea de reordenar la Ciudad de La Linea como espacio “abierto” y no desde su “ línea fronteriza” que ha provocado su actual aislamiento, nos lleva a buscar sus soluciones “más allá de la línea” valorando su papel estratégico de “rótula” entre sus tres principales referencias territoriales de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y la Costa del Sol, diseñando “nuevas centralidades” económicas productivas y turísticas que respectivamente le pueden aportar dichos ámbitos territoriales.

 

En este sentido, entender la Ciudad de La Línea más como un territorio “abierto” que como un espacio cerrado por su “línea fronteriza”, nos lleva a buscar sus “soluciones” precisamente desde las “oportunidades” que nos obliga la necesidad de salir de sus actuales complejas situaciones económicas y sociales. De esta manera, el nuevo Plan General debe convertirse en un documento “dinamizador” de sus futuros desarrollos que mejoren la “urbanidad” de la ciudad existente y consolide su vocación de “ modernidad”a través del conjunto de las actuaciones que se plantean en este próximo documento del “AVANCE”.

Serán “concretas” actuaciones estratégicas que a modo de “acupuntura urbanística” sean  capaces de “curar” sus tejidos urbanos por su capacidad de irradiación sobre el resto de la ciudad. Propuestas que nacen desde su necesidad de “hacerse realidad” a través de una “eficaz gestión” que equilibre sus rentabilidades productivos con la rentabilidades sociales que precisamente las puede legitimar. Se trata, ante todo, de plantear un “Plan-Proyecto” en donde sus estrategias espaciales, sociales y económicas conformarán  la “estructura y forma” de una ciudad “compacta” desde una amplia “participación pública” que garantice el máximo consenso colectivo desde las decisiones de los usuarios de la ciudad que la “viven y sufren”.

Es por esta razón por la que en las próximas fechas se presentará el documento del “AVANCE” del nuevo Plan General  de La Línea mediante una amplia Exposición y la edición del “Libro del AVANCE”, con el principal objetivo de potenciar esta “participación pública” para recoger las reflexiones y debates de sus contenidos urbanísticos e incorporarlos posteriormente al documento del nuevo Plan General una vez analizadas y valoradas las “sugerencias” por parte del propio Ayuntamiento. Con esta importante iniciativa de participación pública, se intenta lograr el máximo consenso colectivo en las decisiones urbanísticas que van a definir el futuro de la ciudad y su legítima aspiración a mejorar y cualificar su “urbanidad y habitabilidad” en favor de toda la ciudadanía que “usa y vive” la Ciudad.

La presentación del “AVANCE” pretende ser, ante todo, un documento  ilusionante por sus propios contenidos urbanísticos y altamente atractivo por su expresión gráfica que intentará acercar a la comprensión de la ciudadanía aquello que desean conocer e imaginar para el futuro de su ciudad.

Artículo originalmente publicado en el blog de José Seguí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here