La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) estudia el impacto que la suspensión temporal de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras puede tener en el sector industrial de la comarca.

Las primeras estimaciones para el restablecimiento del tráfico en la línea Bobadilla-Algeciras son del entorno de tres meses. Así lo ha comunicado Adif después de concluir los trabajos de inspección de las líneas afectadas, que se han visto dificultados por haber tenido que realizarse a pie. Sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.

La complejidad de los trabajos para la rehabilitación de la línea Bobadilla-Algeciras después de las graves inundaciones de este pasado fin de semana en Andalucía está prolongando la interrupción de esta línea. Esta circunstancia supone importantes perjuicios para las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril. Adif, como responsable de la administración de la capacidad de la infraestructura, se ha puesto en contacto con el sector empresarial para informarle sobre la situación de la línea, los trabajos que se van a llevar a cabo y una estimación inicial de tres meses para el restablecimiento del tráfico. Además, ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla – La Negrilla y Córdoba – El Higuerón como medio alternativo durante este periodo y en tanto no finalicen las labores de reconstrucción de los diversos tramos de la infraestructura que han sido arrasados por las riadas.

La AGI no dispone en estos momentos de datos específicos que cuantifiquen en qué medida puede afectar a la industria comarcal la interrupción de esta ferroviaria conexión directa con Madrid. Se ha solicitado a las industrian que forman parte de este colectivo que analicen y estudien este posible impacto.

Otro de los grandes perjudicados por esta interrupción es el Puerto de Algeciras, primer puerto de España en tráfico de mercancías, primero del Mediterráneo y uno de los primeros de Europa. El flujo de trenes de mercancías con origen o destino al Puerto de Algeciras es uno de los principales tráficos de la conexión Algeciras-Bobadilla.

El Puerto de Algeciras recibe semanalmente seis trenes de mercancías, lo que supone el movimiento de 300 contenedores a la semana. Ahora esta carga de importación/exportación optará por subir a los camiones o, en el peor de los casos, a cambiar de puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here