Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), ha valorado como un “verdadero desastre” la suspensión temporal de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras.

Según ha comunicado Adif, las primeras estimaciones para el restablecimiento del tráfico ferroviario en esta conexión directa de la comarca con Madrid son del entorno de tres meses. El Puerto de Algeciras, primer puerto de España en tráfico de mercancías y primero del Mediterráneo, es uno de los grandes perjudicados por esta interrupción. El flujo de trenes de mercancías con origen o destino al Puerto de Algeciras es uno de los principales tráficos de esta conexión.

“La única salida ferroviaria del primer puerto del país y del primer polígono industrial de Andalucía y toda una comarca ha quedado inutilizada por los últimos temporales. En el mejor de los casos, vamos a estar incomunicados por tren durante los próximos tres meses. Esto es un verdadero desastre para nuestro puerto, porque nuestras mercancías de importación y exportación, que últimamente estaban experimentando un importantísimo repunte, ahora tendrán que buscar otros puertos alternativos”, ha declarado Manuel Morón.

El Puerto de Algeciras recibe semanalmente seis trenes de mercancías, lo que supone el movimiento de 300 contenedores a la semana. Ahora esta carga de importación/exportación optará por subir a los camiones o, en el peor de los casos, a cambiar de puerto.

El presidente de la APBA, que se reunió ayer en Madrid con la presidenta de Puertos del Estado para trasladarle esta gran preocupación, ha hecho referencia a la demanda histórica de una mejor conexión ferroviaria en la comarca del Campo de Gibraltar: “es cierto que el accidente ha ocurrido por causas de fuerza mayor, pero no es menos cierto que venimos reclamando al Gobierno desde tiempo inmemorial la mejora de esta conexión ferroviaria, sin que hasta ahora se nos haya hecho ningún caso y esto a pesar de que la Unión Europea la ha declarado doblemente prioritaria”.

Morón ha señalado que el desplome de la vía ha ocurrido en el tramo Ronda-Antequera, en el que estaba previsto un nuevo trazado que “el anterior Gobierno se encargó de eliminar de los presupuestos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here