Adif continúa trabajando en la recuperación y restablecimiento del tráfico en las líneas afectadas por el fuerte temporal de lluvias: Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra (provincias de Sevilla y Málaga) y Bobadilla-Algeciras (provincias de Málaga y Cádiz).

En la línea Bobadilla-Algeciras, los técnicos de Adif siguen trabajando para restablecer el tráfico ferroviario en el trayecto Bobadilla-Campillos-Almargen, que resultó seriamente dañado tras las lluvias torrenciales mencionadas.

En este sentido, en el p.k. 3/200, sobre el que recaen los principales dañospor la crecida y desbordamiento del arroyo de las Tinajas, se vienen desarrollando trabajos de inspección técnica y topografía, para la determinación de la capacidad hidráulica necesaria. Han comenzado los trabajos correspondientes al acondicionamiento de accesos para el inicio de los trabajos de construcción y protección del citado punto.

Del citado p.k. hasta la estación de Almargen, a una distancia de unos 24 km, se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica, además de construcción de castilletes. Se procede a la preparación de trenes de tolvas de balasto y se preparan trabajos de nivelación de la vía con maquinaria pesada.

Adif ha restablecido hoy la circulación ferroviaria en los tramos La Roda de Andalucía (Sevilla)-Bobadilla, en Málaga, al tiempo que tiene previsto abrir el tramo entre Bobadilla (Málaga) y Bobadilla-El Chorro (Málaga), pertenecientes a la línea en ancho ibérico Córdoba-Málaga. La recuperación de estos tramos supone la reapertura en su totalidad de la línea de ancho ibérico electrificada Córdoba-Málaga, apta para el tráfico ferroviario de trenes de viajeros y mercancías.

El temporal de lluvia sufrido por Andalucía durante los días 20 y 21 de octubre había provocado daños de consideración en ambos tramos y en otros ya recuperados entre Casariche y La Roda de Andalucía (Sevilla), que afectaban a una longitud totalde 47,29 km. A los daños en multitud de puntos en la propia vía se sumaron las graves inundaciones de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla en Antequera (Málaga).

Desde la semana pasada los técnicos de Adif han realizado distintos trabajos para reponer toda la infraestructura y superestructura afectada. Se han realizado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y otras de fábrica, al tiempo que se han construido castilletes de vía y se ha repuesto el balasto.

Otras actuaciones desarrolladas han sido la nivelación de la vía con maquinaria pesada, retirada de barro en los túneles 3 y 4 localizados entre Gobantes y El Chorro y la construcción de un muro de protección en el pp.kk. 139/940, próximo al túnel nº 8.

De igual forma, en el ámbito de la electrificación Adif ha procedido a la realización de trabajos de recuperación y rehabilitación de los numerosos equipamientos afectados en la subestación eléctrica de Bobadilla, así como el saneamiento y limpieza de los elementos de campo de los enclavamientos de las estaciones de La Roda de Andalucía y Bobadilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here